miércoles, 3 de diciembre de 2008

Escuelas Psicológicas

Si este blog está dedicado a estudiantes de psicología, se me hace casi una necesidad escribir sobre las 7 escuelas psicológicas. Aunque supongo que ya todos las conocen, ¿no?

Estructuralismo: su impulsor fue Edward Tichener, quien tomó las ideas de Wilhelm Wundt (padre de la psicología) y las llevó a Estados Unidos. Los estructuralistas analizaban la experiencia y la dividían en sus elementos y/o “estructuras” más básicas; siempre utilizando la introspección como fuente de información. Por ejemplo: ellos planteaban que si una persona observa una manzana, la podrá identificar luego por sus estructuras más básicas como el color, la redondez y el peso.

Punto débil: Utilizaron la introspección para obtener información y, por ende, la subjetividad no les permitía llegar a una misma conclusión. Por ejemplo: ¿qué pasa cuando dos personas difieren a la hora de reconocer una manzana? ¿qué pasa si alguien sólo toma en cuenta, por ejemplo, el sabor y no el color?

Funcionalismo: fue creada por William James y nace del interés por saber cómo funciona la mente para ayudarnos a sobrevivir y adaptarnos; tratando de explicar cómo la percepción, las emociones y el aprendizaje “funcionan” e influyen en la adaptación. Por ende, ésta escuela logró que en la psicología se incluyera el estudio sobre los animales (porque éstos también se adaptan y sobreviven en el medio); contribuyó en el desarrollo de la psicología educativa (cómo aprendemos, qué aprendemos, qué es la enseñanza y cómo debe llevarse a cabo, etc.); y, por último, con el funcionalismo se creó la psicología industrial, es decir, el estudio del ser humano en el trabajo.

Conductismo: fundada por John B. Watson. Los conductistas atacaron rápidamente a los funcionalistas, ya que la mente y los procesos mentales (aprendizaje, percepción, adaptación…) no pueden ser estudiados científicamente pues no se observan: “si no se observan, si no son palpables, entonces no se pueden estudiar con el método científico… y si no se utiliza el método científico, la psicología entonces no se considera ciencia”, planteaban.

Por eso, se limitaron a estudiar los estímulos y las respuestas (lo que podían observar); desarrollando así teorías como el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante, creados por Ivan Pavolv y Skinner respectivamente. El conductismo contribuyó a hacer de la psicología una ciencia natural, desligándola así de la filosofía. Punto débil: no estudiaron los procesos mentales, porque según ellos no podían ser analizados por el método científico. Pese a lo que muchos creen, ellos SI creían en los procesos mentales, pero no los estudiaban porque querían ser muy objetivos.

Cognoscitivismo: Ésta escuela criticó a los conductistas, ya que explicaron que los procesos mentales sí pueden ser estudiados objetiva y científicamente, aunque no sean palpables ni observables. En resumen, éstos planteaban que las conductas estaba determinadas por los procesos mentales (por cómo percibimos la realidad, por nuestro aprendizaje, por la memoria, etc.) y, por ende, era necesario estudiar los procesos intrapsíquicos del individuo para poder comprender su conducta. Sus mayores representantes fueron Piaget, Ausubel y Vigotski.

Psicología Gestalt: Algunos la denominan psicología “de la forma”, en español. Éstos estudiaron el pensamiento, el aprendizaje y la percepción en unidades enteras, en lugar de dividir la experiencia en partes o “estructuras” (como lo hacía los estructuralistas), pues sostenían que “el todo es mayor que la suma de sus partes”. Max Wertheimer fue su fundador. Un ejemplo de por qué la experiencia no se puede dividir en estructuras, es éste: Cuando se toca una canción, la reconocemos ¿no? Pero ¿qué sucedería si se tocan las notas de la melodía en el orden correcto, pero a una velocidad lenta? ¿La reconoceríamos? Probablemente no. Las notas por separado no producirían melodía, porque la melodía es “algo más que las notas que la definen”.

Psicoanálisis: Desarrollada por Sigmund Freud. Para él, nuestra conducta se ve influenciada por pensamientos, impulsos y deseos inconscientes, sobretodo los sexuales. Por eso, creó conceptos como consciente, pre-conciente e inconsciente. Por otro lado, desarrolló la teoría psicodinámica, según la cual somos el resultado de la interacción de la sociedad, sus ideales, sus reglas, sus límites o exigencias (superyo) y nuestros deseos innatos de búsqueda de placer y beneficios personales (ello), creando así el “equilibrio” o el ser que somos actualmente (Yo). Por último, cabe destacar que Freud fue uno de los primeros en darse cuenta que la niñez influye en la personalidad adulta, creando así la teoría del desarrollo psicosexual.

Punto débil: no utilizó el método científico para llegar a sus conclusiones, sino que utilizó su experiencia o su “pericia” para desarrollar cada teoría; por eso, muchos psicólogos actuales no toman en cuenta sus teorías dentro de las terapias.

Humanismo: Carl Rogers y Abraham Maslow fueron los humanistas más destacados. El objetivo de ésta escuela es comprender la experiencia subjetiva del ser humano, interesándose por los problemas, el potencial y los ideales del hombre. Criticaban fuertemente al humanismo, pues sostenían que el hombre no estaba determinado por fuerzas inconscientes o por fuerzas externas a nuestro control; siendo (para ellos) el libre albedrío la fuerza que motiva toda conducta. Entre sus temas más estudiados están: el amor, autoestima, autoexpresión, creatividad y espiritualidad.

Punto débil: en un principio no querían tratar a la psicología como una ciencia, pero debido a que querían demostrar sus teorías, se vieron obligados a utilizar el método científico para comprobar sus enunciados; al igual que los psicólogos de las demás escuelas.

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9 comentarios:

Ramiro Vampiro dijo...

hola, yo estoy estudiando lengua y literatura, y en el pensum consta psicología. me enviaron a averiguar cuáles son las escuelas psicologicas, y encontré tu blog. gracias por la ayuda, pero también hallé que hay otras escuelas.en suma son, según la web:

cognitivismo,
conductismo
gestalt
psicoanalisis
sistemica
psicologia del yo (variante del psicoanalisis)
transpersonal
grupos
psicodrama

no sé si esto sea cierto.

IlseQXW dijo...

Mil gracias por el post, necesitaba un buen resumen para entender las escuelas XD

Anónimo dijo...

Hola yo estoy estudiando psicologia
y tienes un error en
la escuela cognoscitivista
Vigotsky no es exponenete de esa escuela el es de la escuela historico-cultural
tienen algunos conceptos teoricos similares pero no estudian lo mismo ni tienen las mismas teorias

Enmanuel Vásquez dijo...

Saludos a todos!
Pues bien, sólo quería hacer una que otra aclaración:

Sólo existen 7 escuelas psicológicas básicas; las que mencioné en el post. Sin embargo, existen algunas técnicas y/o terapias que se aplican con los pacientes y que no necesariamente pertenecen a una escuela específica... a ver lo explico con lo que dicen:

La "Sistémica" o Terapia Sistémica es una nueva corriente de la terapia, la cual plantea que para entender las enfermedades mentales debemos enfocarnos en la manera en que el individuo (enfermo) interactúa con su medio. A todo este medio se le denomina sistema y se analiza el sistema, más que al individuo mismo; lo que incluye, a su vez, al mismo individuo.

El psicodrama es una técnica utilizada, principalmente, por los psicoanalistas y no consiste en una escuela como tal. Con ésta técnica se hace que el individuo vuelva a vivir una experiencia traumática del pasado, en forma de "drama", como si fuera una obra teatral improvisada. Mis experiencias con esa técnica han sido muy enriquecedoras, porque es una forma de soltar las resistencias y de resolver los conflictos de la persona.

La Psicología Transpersonal tampoco es considerada como una escuela psicológica per se; sin embargo, pienso que es una variante del humanismo y, probablemente, se encuentre dentro de ésta última. Incluso, Maslow (creador del humanismo) ha hecho sus aportes a la psicología transpersonal.

¿Psicología del Yo? Creo que investigaré un poco sobre eso.

Por último, aunque Vigotsky no es el mayor exponente del cognoscitivismo, sus aportes estuvieron dentro de esta corriente... de manera más específica: Vigotsky es representante del congnoscitivismo de la Segunda Ola (después de Piaget, que fue de la Primera Ola). Tal y como dice Anónimo, a veces se dice que el representa una escuela Histórica-Cultural, pues él plantea que es por medio de nuestra interacción con los demás que nosotros aprendemos la nueva información.

Espero haber aclarado sus dudas.
Si tienes alguna otra pregunta, sólo háganla y, si conozco la respuesta, con gusto les explico.

Bendiciones Mil!
E.V.

DIANA MILENA MOTATO TORRES dijo...

Hola, soy estudiante de psicología en colombia. Gracias por este aporte porque sintetiza de manera clara la esencia de cada escuela. Me gustaría continuar debatiendo acerca de diversos temas. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, soy estudiante de Bachiller con orientacion en Educacion, llevamos el curso de Psicologia, me mandaron a investigar "Las escuelas Psicologicas" y aca encontre justo lo que necesitava..

El Abuelo Sawa dijo...

No habia encontrado una descripcion tan buena hasta ahora, gracias ^^

El Abuelo Sawa dijo...

Por cierto me encanta tu blog =) Por cierto, deberias eliminar esos comentarios en ingles ya que son spam

cesar ruben del carmen quinshelt limon martinez dijo...

me parecieron excelentes sus aclaraciones